Trabajo en equipo: las 3 dinámicas más destacadas

En los últimos años, el trabajo en equipo ha obtenido una gran repercusión en las mesas de oficina. Dentro de ello, uno de los aspectos que está causando un verdadero fervor son las dinámicas de trabajo en equipo para alcanzar con ellas los objetivos planteados.

¿En qué consisten las dinámicas de trabajo en el trabajo en equipo?

Hablar de ellas es sinónimo de hacerlo de un conjunto de técnicas y métodos que posibilitan la construcción de grupos humanos que estén más unidos y con mayor motivación para el cumplimiento de las tareas.

Disponer de trabajadores que sean cualificados es un auténtico sueño para las empresas, pero no solamente así se consigue el éxito en los entornos de trabajo de una oficina. La interconexión que existe entre los sectores económicos y la importancia que tiene la creatividad en los procesos comerciales, implica que la combinación entre talento y proyectos, sea necesaria.

trabajo en equipo

El trabajo en equipo promete mayores niveles de productividad, debido a que optimiza el tiempo y posibilita que cada uno de los profesionales tenga la oportunidad de ocuparse de los elementos del proyecto que sea más solvente. En caso de que haya trabajo en equipo, la cooperación se realizará sin tensiones.

Colaborar entre compañeros es crucial para compartir ideas, sensaciones y apoyarse. El trabajo en equipo mejora la satisfacción laboral de los trabajadores y además, fomenta la interacción entre los empleados. Desarrollan su autoconfianza y se sienten apoyados, comprendidos y respaldados.

Tampoco hay que olvidar que el trabajo en equipo es sinónimo de aprendizaje. Debido a que se ponen en común las habilidades y conocimientos individuales, es lógico que provoque efecto de imitación por parte del grupo. 

¿Cómo ayudan las dinámicas al trabajo en equipo?

Las dinámicas de trabajo en grupo son actividades interactivas que permiten el refuerzo de ciertos aspectos de trabajo en equipo. Cada una de ellas cuenta con distintos procedimientos que están sistematizados y que se ajustan a las necesidades empresariales. Para los colaboradores, es una forma de interiorizar aspectos destacados del día a día.

Para las empresas, se basan en un recurso útil para evitar que existan disfunciones en los proyectos en equipo, a la vez que se facilita el trabajo de los managers. 

A pesar de que las dinámicas de grupo han encontrado un gran eco en los últimos años, la realidad es que para hablar de su surgimiento hay que remontarse a la Gran Depresión.

trabajo en equipo

Las dinámicas de grupo fomentan hábitos de trabajo que simplifican la coordinación dentro del mismo equipo o departamento. Cada colaborador conoce qué hacer debido a que se ha creado un ambiente idóneo para el flujo de información.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que cada trabajador dispone de ciertas aptitudes específicas que pueden desarrollarse por parte de los compañeros gracias al trabajo en equipo. Las dinámicas de grupo posibilitan la potenciación de cualidades como liderazgo, empatía o flexibilidad.

Otro aspecto importante es la superación de dificultades. Los equipos de trabajo con dinámicas no se vienen abajo con las dificultades ni dejan solos a los compañeros. Los integrantes son todos responsables de que un proyecto salga bien o mal, por lo que se trabaja en colaboración en todo momento.

Asimismo, las dinámicas de trabajo mejoran los niveles de estrés y enseñan a repartir el trabajo entre los miembros de la empresa. Con ello, se crea una competencia saludable entre ellos.

Dinámicas para el trabajo en equipo efectivas

La dinámica ice-breaker es la primera de ellas. Favorecen la familiaridad entre empleados y son tareas fáciles. Los trabajadores se preguntan para el propósito de la dinámica y se hace en parejas o tríos.

La segunda es el globo aerostático.Cada integrante tiene un rol concreto y se adapta a na decisión unánime sobre quién tiene que saltar para salvar al resto.

La tercera es el cliente imprevisible. Un miembro del equipo se hará pasar por cliente para visitar la empresa y plantear cuestiones. El resto, tendrán que darle las respuestas concretas pero fijándose en su estado de ánimo. La estrategia comunicativa cambiará dependiendo de cuáles sean sus reacciones.

También te puede interesar

Estás a punto de entrar en la tienda online de Actiu - Oficines.

Introduce este código durante tu compra y recibirás un 15% de descuento en toda la tienda.

OFICINES43T15