Tendencias de diseño en las oficinas: conoce cuáles son

La decoración en las tendencias de diseño en las oficinas y la forma en que se distribuyen los espacios de trabajo es fundamental. Además de ello, la ubicación y la arquitectura también ayudan a que el entorno de trabajo sea más favorable para las personas que trabajan en él. Esto se debe a que el mobiliario de oficina que empleamos, así como la disposición, colores e iluminación son cruciales para mejorar el rendimiento. En la arquitectura de las oficinas, encontramos algunas tendencias de diseño en las oficinas que se están llevando a cabo y en este artículo desvelamos cuáles son.

Versatilidad y respeto por el medio ambiente

La crisis de la COVID-19 es un ejemplo que explica cómo existen ciertas necesidades de cambio. Es un aspecto que tenemos que tener más en cuenta que nunca en cuanto a los entornos de trabajo. En este caso, hablamos de zonas laborales que se adaptan a todas las situaciones, desde centros más abiertos con mucha luz natural, hasta entornos más privados en los que se realicen tareas que requieren mayor concentración.

Tendencias de diseño en las oficinas

Debido a que existen cambios y nuevas necesidades, tenemos que adaptarnos a ellos eficazmente. Los entornos cambiantes nos posibilitarán sacar un mayor partido de la situación, sin requerir una inversión elevada para modificar un entorno de trabajo. Únicamente se necesitará una redistribución.

Por otro lado, con el transcurso de los años, observamos cómo las oficinas se están convirtiendo cada vez en zonas más sostenibles. Dependiendo del lugar en el que nos encontremos, podemos valorar la adaptación por ejemplo, de la energía solar. Todo ello permitirá mejorar la eficiencia energética con ciertos cambios. Podemos optar por materiales reciclados, productos que sean eficientes y empleando la tecnología.

La domótica nos posibilita disfrutar de un entorno más optimizado, en el que podremos sacar mayor partido a la iluminación, regulando tanto la luminosidad como la temperatura. Asimismo, además de ser respetuosos con el medioambiente, también ahorraremos una cantidad de electricidad considerable.

Las tendencias de diseño en las oficinas apuestan por el minimalismo

Aquellos ambientes caracterizados por contar con mesas de oficina y sillas de oficina abundantes, pueden llegar a causar estrés en los trabajadores. Precisamente por esta razón, las tendencias de diseño en las oficinas apuestan por la decoración minimalista. La luz del sol penetrará en mayor cantidad si contamos con una menor cantidad de muebles de oficina. Estos muebles es importante que sean multifuncionales, para así ahorrarnos el hecho de tener que colocar más de uno.

El hecho de tener la oficina en casa, es una tendencia que todavía permanecerá debido a las circunstancias sanitarias. En la oficina se apostará por modelos también mixtos en los que ganará la formación y el trabajo en equipo en las oficinas. Así, encontraremos espacios que sean más flexibles para que puedan adaptarse a distintos usos y un número de empleados que puede variar, con pantallas protectoras que garanticen seguridad y materiales que sean fáciles de desinfectar con productos de limpieza sin que sufran desperfectos.

Las oficinas que sean abiertas son tendencia para este año, debido a que facilitan la flexibilidad de los espacios. Así, se asegurará el distanciamiento para también aprovechar más el espacio. Por otro lado, se están buscando soluciones para paliar el ruido en las oficinas. Las cabinas son una solución muy eficaz para garantizar la intimidad en llamadas telefónicas. El mobiliario de oficina acústico será una solución intermedia muy presente en las tendencias de diseño en las oficinas.

Por otro lado, el estilo industrial combinado con materiales naturales continúa estando en tendencia y se afianza poco a poco. En este caso, se pueden mantener partes de la estructura, exponer algunas vigas o instalar mamparas de oficina y ventanales de grandes dimensiones. Se puede combinar con el corcho, textiles o bambú. 

Todos estos aspectos se han analizado para lograr que se puedan crear ambientes más favorables y abiertos. Las oficinas del presente y del futuro más inmediato están aquí, por lo que debemos sucumbir a ello y adaptarnos.