¿Qué consejos debemos tener en cuenta para disfrutar de unas vacaciones “ciberseguras?

El verano se está planteando realmente atípico, puesto que hay muchas personas que aún son reacias a disfrutar de sus vacaciones y prefieren esperar a los siguientes meses. La gente que vivirá sus días de relax, está desplazándose a otros lugares más allá de las playas y destinos que estén aglutinados de personas. Sin embargo, hay otro sector de la población que ha optado por disfrutar de sus días de descanso en su segunda residencia en la que teletrabajarán y para ello, se han llevado el ordenador. Especialmente en esta época, hay que tener especial cuidado con los delincuentes que habitan en la red, pero siguiendo una serie de tips básicos será suficiente para que no sean un problema.

Realizar copias de seguridad y actualizar contraseñas son dos consejos fundamentales

Debido a que existen circunstancias especiales durante esta época, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha establecido una serie de consejos a tener en cuenta para que la población no caiga en ciertos fraudes en Internet. Los hackers se sirven de estos días de descanso para “trabajar” en exceso y atacar a los usuarios a través de Internet.

Lo primero que debemos hacer es actualizar nuestras contraseñas. Los expertos en seguridad en Internet, recomiendan cambiarlas periódicamente y, debido a que nos suele dar pereza, lo mejor es aprovechar esta etapa de menor actividad laboral para hacerlo. Cuando lo hagamos, es recomendable también activar la doble verificación en las cuentas o servicios que admitan dicha opción. En cuanto a qué contraseñas son las mejores, es preferible optar por las que tienen al menos 8 caracteres y contienen mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales como asteriscos. Debemos fijarnos en no emplear la misma contraseña para todo y siempre que las modifiquemos, es preferible tener una agenda en la que poder escribirlas a mano. No recomendamos hacerlo en “notas” del ordenador o en un Word.

Por otra parte, debemos realizar copias de seguridad. Muy pocas personas hacen este importante paso, pero si hay algún problema en un momento todo, todos los documentos e información importante se puede extraviar. Por ello, durante los meses de verano, podemos realizar esta copia en un disco duro o seguir la regla que recomienda la OSI: tres copias en dos soportes diferentes y una en un lugar físico distinto.

Otro aspecto importante es el de las redes sociales. Todos sabemos que compartir imágenes de nuestras vacaciones o del mojito que nos estamos tomando en una terraza es algo que mola y que muchos usuarios hacen. A pesar de ello, hay que tener especial cuidado con los ciberdelincuentes, que identificarán por las fotos que la empresa en cuestión está sin trabajadores.

Revisar el correo también es un aspecto básico, puesto que los intentos de phishing aumentan durante el verano. Por esa razón, es preferible desconfiar de todos los e-mails procedentes de direcciones de correo sospechosas que nos “invitan” a hacer clic en una página e introducir información personal.

Ahora que el hecho de tener una oficina en casa o Home Off ce se ha instaurado, es más importante que nunca cifrar los dispositivos para que si los roban, nadie pueda acceder a información sensible almacenada en ellos. Existen herramientas como My Lockbox que nos permiten crear una carpeta oculta y protegida o Fonder Vault, que oculta, cifra y proteger archivos y carpetas a través de contraseña maestra.

Además de todo ello, también es aconsejable siempre que sea posible el uso de redes Wi-Fi públicas. Todos conocemos que nos permiten acceder a Internet sin tener que gastar nuestros datos, pero que es una puerta abierta y con alfombra incluida a  los ciberdelincuentes. En caso de que no tengamos otra opción, es preferible que en el momento en que accedemos a Internet de esta forma, no nos conectemos a lugares con información personal ni donde introduzcamos datos de la empresa.

Dar un descanso a la hiperconectividad también es recomendable. Es saludable desconectar un poco y además, cuanto menos datos circulen por Internet, existirá un menor peligro de que nos puedan ciberatacar. Desconectar el Bluetooth o incluso apagar el ordenador, aumentará nuestra seguridad y nos permitirá descansar. Siguiendo esta serie de consejos tendremos la posibilidad de disfrutar de todas las ventajas que nos ofrece Internet y podremos seguir trabajando con total tranquilidad incluso en los meses más críticos para la seguridad en la red.