Oficinas inteligentes 3.0: descubre qué son

Como hemos comentado en anteriores artículos, las oficinas inteligentes han llegado con fuerza. Las grandes empresas tecnológicas como Google o Panasonic, cuentan con la filosofía de que los trabajadores deben sentirse felices en su trabajo para así ser más productivos. A día de hoy, cada vez hay más empresas que persiguen este modelo.

Para conseguir que los empleados aumenten su bienestar, el diseño de las oficinas es fundamental. Así, pueden contar con espacios destinados a la relajación, zonas de juegos y otros elementos diferenciadores del resto. Lo idóneo es diseñar sectores semiabiertos para que los trabajadores tengan la oportunidad de mantener el contacto con los compañeros. Todo ello con el aislamiento de ruido y molestias que pueda haber.

Oficinas inteligentes

Asimismo, como recordamos en anteriores artículos, es importante apostar también por toques de naturaleza en la oficina. Gracias a ello, los trabajadores conseguirán relajarse y con ello, rendirán mucho más en su zona laboral.

¿Qué son las oficinas inteligentes?

Las oficinas 3.0. cuentan con ciertas características que merecen ser analizadas. Se están convirtiendo en un auténtico fenómeno y se espera que en un futuro inmediato continúe siendo así. 

Todavía vivimos en una era digital, por lo que la tecnología se convierte en un aspecto esencial. Los estudios advierten que enlazar la tecnología y el diseño de oficinas inteligentes innovadoras, hace más atractivo el diseño de oficinas.

La tecnología que incluyeron en primer lugar las oficinas fue la videoconferencia y más con la situación vivida el pasado año. Gracias a ellas, se potencia el trabajo en equipo y se pueden centralizar las funciones de la sala de reuniones en un único dispositivo. Asimismo, se puede regular la intensidad de la luz o qué se proyecta en la pantalla.

El diseño y la tecnología son muy importantes para mejorar la funcionalidad de las oficinas, así como proyectar una imagen sólida de marca. Las empresas, como advertimos en numerosas ocasiones, cada vez apuestan más por la necesidad de mantener y cuidar a los trabajadores. 

Así, grandes compañías como Google o Facebook son todo un referente para otras empresas, así como un sueño idílico para muchos trabajadores. Persiguen en ellos que puedan mantener el contacto con sus compañeros de trabajo y que estén aislados de interferencias como el ruido. Las oficinas inteligentes también disponen de tecnología puntera y vanguardista, que incluye gran cantidad de dispositivos y aplicaciones que en gran cantidad de ocasiones son, únicamente, para los empleados de la empresa.

Las oficinas inteligentes cuentan con seguridad inteligente

Las nuevas tecnologías y los elementos informáticos que surgen periódicamente, permiten que las oficinas inteligentes proliferen cada vez más. Todo ello sirve para complementar el trabajo humano y que así, las empresas que incluyan las herramientas consigan la automatización de tareas que se hayan repetido. Así, permitirán que el potencial humano se localice en labores más creativas.

oficinas inteligentes

Por otro lado, si contamos con seguridad inteligente, podremos controlar el ingreso y salida de la oficina con la ayuda de la tecnología. Asimismo, controlar todo lo que sucede y dar acceso al personal en su hora de entrada, también será posible al crear oficinas inteligentes. 

Por otro lado, tenemos la oportunidad de proteger a los empleados y al material que hay en la oficina con alarmas contra incendios y archivos que sean digitales con mecanismos de seguridad cibernética.

Como observamos, las oficinas inteligentes han llegado recientemente para quedarse. Lo cierto es que la tecnología se convierte en una pieza fundamental de estos espacios de trabajo y debemos apostar por ella. De este modo, podremos disfrutar de una oficina moderna, que ayude a nuestros trabajadores y con la que se sientan mucho mejor en su zona de trabajo.