Oficinas del futuro: los hoteles híbridos se convierten en una tendencia consolidada

2020 está siendo sin duda el año en el que muchos sectores se han tenido que reinventar. Restaurantes, oficinas e incluso hoteles se han visto en la obligación de ofrecer diferentes servicios para que la situación no les afecte demasiado. Precisamente en estos dos últimos, estamos observando mayores cambios. La industria turística está buscando nuevas soluciones para dar servicio a sus clientes. En este caso, van muy ligado con las oficinas, ya que una de las tendencias que se está instaurando es “Hybrid Hospitality”, es decir, hoteles que se utilizan como oficinas flexibles o espacios coworking.

Un servicio de hoteles y oficinas con potenciales ingresos adicionales

Según las consultoras globales especialistas en servicios inmobiliarios, el uso de hoteles como espacios de oficina podría incrementar hasta en un 20% los ingresos de los operadores hoteleros. De hecho, se indica que algunos operadores han optado por la adaptación de algunos de sus establecimientos hoteleros para ofrecer un servicio con potencial que genere ingresos adicionales siempre que los hoteles tengan la posibilidad de proporcionar espacios de reuniones y de oficina aprovechando sus instalaciones físicas e infraestructuras tecnológicas.

Algunos hoteles ya han comenzado a implementar esta medida en los últimos años y han cosechado grandes éxitos al combinar espacios flexibles de trabajo y de pernoctaciones Se estima que cada vez existan más número de hoteles urbanos que impulsen la combinación de ambos usos en el corto plazo. Esto serviría como medida alternativa a la generación de ingresos ante la crisis global en la que la industria turística está inmersa.

oficinas

A día de hoy, encontramos grandes empresas gestoras de espacios de trabajo flexibles y coworking. Sin embargo, lo cierto es que el modelo de negocio es económicamente rentable sobre la base de alquilar semanalmente o por períodos aún más largos. Los hoteles híbridos pueden suplir la necesidad de oficinas por horas o días, que cuenta con una oferta limitada, pero una demanda de crecimiento. Esto responde a la necesidad de las organizaciones que han implantado o que implantarán masivamente el teletrabajo u oficina en casa.

¿Qué ventajas tienen los hoteles híbridos?

El concepto puede tener una aceptación distinta o diversa para las empresas que necesiten de una opción adicional o de espacio de trabajo flexible para los empleados sin la obligatoriedad de alquiler a largo plazo. De hecho, la tendencia puede reducir los costes de muchas empresas, siempre que el espacio solo se use de forma flexible, como complemento al trabajo desde casa.

Los expertos indican: “Si bien muchas Compañías seguirán primando la asistencia de sus trabajadores a espacios de oficinas convencionales, otras tenderán a modificar su estrategia inmobiliaria con respecto a su fuerza laboral, ofreciendo la posibilidad de alternar el trabajo presencial con el teletrabajo. Es aquí donde el sector hotelero puede aportar una solución de forma muy eficiente”.

oficinas

Una opción interesante de cara al futuro

“Los hoteles que ofrezcan sus servicios tradicionales, pero además un espacio en el que reunirse, colaborar, socializar o trabajar, podrán optimizar las áreas de bajo rendimiento dentro del establecimiento hotelero, utilizando el espacio de dos formas distintas a la vez e incrementando así los ingresos”, señalan los expertos. Consiste en un concepto que no solo atraería inversores institucionales, sino que podría transformarse en una forma novedosa de ofrecer servicios hoteleros en el futuro.

Un hotel híbrido necesita infraestructura y equipamiento tecnológico y flexibilidad a la hora de configurar el mobiliario de oficina y los espacios de las habitaciones para transformarlos en oficinas. Además, se requieren instalaciones adecuadas para el trabajo compartido: salas de reuniones, espacios flexibles, zonas comunes, etc. Todo ello sin olvidarse de la capacidad de ofrecer servicios de personalización de espacios y óptimas instalaciones de Food & Beverage, adecuadas para eventos a pequeña escala.

Así, consiste en ofrecer flexibilidad diaria o por horas para alquilar espacios de trabajo con un servicio personal de alta calidad. Habrá que ver en el futuro de qué forma incide en el mundo de las oficinas y si es una tendencia que ha llegado para quedarse durante los próximos años.