Espacios de trabajo que debe tener una oficina para adaptarse a las nuevas formas de trabajar
La forma de trabajar está cambiando, y con ella las necesidades de los trabajadores y de las empresas. Como consecuencia las oficinas también deben cambiar y adaptarse incorporando nuevas tipologías de espacios. Y es que la forma en la que estén distribuidos los espacios en una oficina marcará, en gran medida, la dinámica de trabajo que habrá en la compañía.
Ahora las empresas se han dado cuenta de que los puestos de trabajo individuales ya no son tan importantes mientras que los espacios colaborativos comienzan a ser una necesidad. Esto da lugar a las oficinas flexibles que cuentan con un espacio de trabajo diseñado para ofrecer a sus empleados distintos lugares y formas de trabajar.
A diferencia de lo que ocurre en las oficinas tradicionales, en las que cada persona cuenta con un escritorio asignado, los trabajadores de un espacio de oficina flexible pueden elegir el área que mejor se adapta al trabajo que están haciendo en ese momento. Y es que la gran variedad de actividades que se realizan en una oficina debe verse reflejada en una combinación de ambientes diversos que den respuesta a las necesidades de todos los empleados. Desde salas abiertas, imprescindibles a la hora de fomentar la colaboración y el trabajo en equipo, a otras cerradas para el desarrollo de tareas que demanden de una mayor privacidad, tanto a nivel grupal como individual. Un equilibrio entre ambas, con espacios versátiles y personalizables que combinen colaboración, concentración, aprendizaje y socialización, y permitan al trabajador elegir donde quiere trabajar en cada momento.
Las oficinas flexibles suelen tener un diseño abierto en el que se incluyen distintas estaciones de trabajo adaptables, algunas de los espacios más comunes son:
- Un espacio que invite al relax y que permita la comunicación entre empleados mientras se toman un tentempié o beben una taza de café.
- Una zona de descanso, preferiblemente equipada con sofás, en la que los trabajadores puedan tomarse un respiro sin salir de la oficina.
- Una sala de coworking, con mesas y sillas sin puestos asignados, que permita a los empleados trabajar en grupo de forma distendida para fomentar el trabajo en equipo.
- Un espacio creativo para llevar a cabo lluvias de ideas o incluso para concentrase, ya sea forma individual o grupal
- Una zona al aire libre que permita respirar aire puro para combatir el estrés e incrementar la creatividad.
- Un lugar en el que realizar reuniones informales o llamadas que cuente con mobiliario cómodo y cierta privacidad sin que sea necesario instalar divisores.
Estas son algunas ideas de los nuevos espacios de trabajo que puedes incluir en tu oficina para que se convierta en un espacio de trabajo flexible, debes asegurarte de que todos ellos cuentan con los equipamientos tecnológicos necesarios e incluir tomas de corriente a las que se pueda acceder con facilidad para la carga de dispositivos junto a la mayoría de asientos.
Asimismo, despliega una sólida red inalámbrica a la que sea posible conectarse sin problemas desde cualquier punto de la oficina. Estandariza la configuración audiovisual para las presentaciones en las diferentes salas, para que sea posible hacerlas de la manera más sencilla posible en cualquier parte de la oficina.
En Oficines llevamos todos estos consejos a la práctica trabajando junto a Avramar en un su proyecto de oficina para ayudarles a combinar espacios de trabajo individuales y colectivos para que consiguieran un lugar de trabajo versátil y funcional donde fuera muy cómodo trabajar.
El diseño del edificio cuyos espacios comunes están ubicados en la zona central permitía crear un diseño concéntrico, donde despachos y espacios comunes se ubican en el radio interior, y los puestos de trabajo en el exterior, aprovechando al máximo la luz natural. En este proyecto, al contar con despachos y zonas comunes en el área interior de la oficina, fue crucial utilizar mamparas para aprovechar toda la luz natural y optamos por utilizar vinilos en algunas zonas para garantizar la privacidad sin afectar al paso de la luz.
Como ves, las posibilidades son infinitas y crear un espacio de oficina flexible va mucho más allá de colocar un par de sillas junto a la maquina de café. Tendrás que fomentar un entorno de trabajo flexible, que promueva la idea de usar los diferentes espacios de trabajo de la oficina cuando sea necesario. Sin embargo, si creas estos espacios y muestras sensibilidad hacia las formas en que tus equipos los utilizan, podrás comenzar a disfrutar de los beneficios que ofrece el diseño de una oficina flexible.