Mobiliario de laboratorio: 7 pasos a seguir para un proyecto exitoso

El mobiliario de laboratorio es un elemento esencial para desarrollar un óptimo trabajo. A la hora de desempeñar las diferentes funciones, es importante que las estancias dispongan de los muebles de laboratorio adecuados. De esta forma, se trabaja garantizando una total seguridad y además, se aumenta la eficiencia de las tareas. Para que el proyecto sea exitoso, es importante conocer distintos aspectos orientados hacia las necesidades, plazos y prevención de riesgos. En este artículo explicaremos todo lo necesario.

Recopilar y transmitir las necesidades es una tarea fundamental antes de llevar a cabo el proyecto

Cuando una empresa relacionada con el mundo del laboratorio encarga un proyecto para de mobiliario, se deben estudiar cuáles son las necesidades de los responsables, técnicos y empleados que trabajen en ella. Para poder llevarlo a cabo, uno de los elementos más característicos es el de los plazos, que deben cumplirse en todo momento.

Para poder desarrollar el proyecto, será necesario llevar a cabo una planificación previa para así minimizar los errores. Sin duda, una clave de éxito. 

1. Entablar reuniones y recibir información

Una vez se ha decidido llevar a cabo un proyecto de mobiliario de laboratorio, se deben realizar las reuniones pertinentes para llevarlo a cabo. En ellas, se debe incidir en el aspecto que hemos mencionado anteriormente, relacionado con las necesidades. Para ello, solicitaremos la información con el mayor detalle posible y, en caso de necesidad, se realizarán reuniones con gerentes y empleados.

2. Capacidad de transmisión del cubrimiento de las necesidades

Una vez se han realizado las reuniones, deberemos transmitir al cliente de qué forma se procederá a cubrir las necesidades que se haya especificado en el proyecto de mobiliario de laboratorio. Deberá hacerse de una forma ordenada, clara y específica. En este caso, incluiremos en la reunión a todas las personas que intervendrán en el proceso, para poder resolver esclarecer las dudas que pudiesen surgir.

3. Conocer la utilidad del laboratorio

Al conocer qué personas formarán parte del proyecto, tendremos la posibilidad de realizar la documentación necesaria y los timings y tareas que se llevarán a cabo. En cuanto a las especificaciones, se analizarán dimensiones, peso, electricidad, servicios necesarios, etc.

4. Cantidad de artículos que se deberán almacenar

Para llevar a cabo el proyecto, se tendrá que realizar una estimación previa del almacenaje que tendrá el laboratorio. Se recopilará información sobre los artículos a usar, unidades, dimensiones y especificaciones de seguridad. Con ello, se podrá definir el tipo de mobiliario de laboratorio y las dimensiones que se tendrán que incluir.

5. Personal de laboratorio

Como mencionábamos anteriormente, conocer el número de personas que trabajará en el laboratorio es muy importante. Todo ello se explica porque el uso y la finalidad que tenga el laboratorio, se traducirá en las funciones que llevarán a cabo. Se definirá el número de personal, equipos que se necesitan y los procesos a realizar. Habrá que saber cantidad de puestos de administración, de personas a pie, saber si hay puestos destinados a personas que trabajen con microscopios, rellenado, cartonaje, etc.

6. ¿Cuáles son los productos a los que estará sometido el mobiliario de laboratorio?

Responder a esta pregunta es fundamental. Hay que conocer a qué productos estará sometido el mobiliario de laboratorio. Igualmente, habría que saber unidades de lavado, ubicación de los mismos y si se requiere de algún sistema concreto.

7. Prevención de riesgos

Es aconsejable mantener reuniones con el equipo de prevención de riesgos laborales para conocer a qué riesgos están sometidos el personal del laboratorio. Generalmente, se determinan por la tipología de productos que se empleen como reactivos químicos, sustancias tóxicas, inflamables, carcinógenas y maquinaria. Se deberá garantizar la plena seguridad de los empleados a la hora de trabajar en sus puestos empleando el mobiliario de laboratorio.

Gracias a todo ello, se podrá equipar con éxito un laboratorio. En Oficines contamos con la experiencia necesaria para abordar este tipo de actividades. Accede a nuestra web o llámanos y descubre cómo equipar tu laboratorio para convertirlo en un espacio estético y seguro.