Metodología Agile: 1 metodología eficaz

La metodología Agile es mucho más que una metodología para la realización de los proyectos de oficina que necesitan tanto de rapidez como de flexibilidad. De esta manera, cada uno de ellos, se divide en pequeñas partes que se deben completar y entregar a corto plazo.

Metodología Agile y su objetivo

En el caso de la metodología Agile, el fin es el desarrollo de productos y servicios que sean de calidad y que respondan a las necesidades de clientes con prioridades que pueden cambiar a una velocidad más rápida.

El origen de la metodología Agile data de la industria del desarrollo de “software”, que fue cuando las compañías del sector comprendieron que la manera tradicional del trabajo retrasaban la entrega del producto final. Se trataba de unos procesos basados generalmente en un contrato cerrado, con poca comunicación en trabajadores y que conducía a errores.

metodología agile

En 2001, concretamente en Utah, se pusieron en común las mejores prácticas de cada empresa y se creó el manifiesto de la metodología Agile. Este modelo de mejora continua se creaba y planificaba, con plazos de entrega reducidos que persiguen evitar la dispersión y focalizar la atención en una tarea encomendada.

4 ventajas de la metodología Agile

Tal y como ocurre con otras metodologías, en el caso de la metodología Agile hallamos ciertas ventajas que conviene tener en cuenta.

  1. En primer lugar, hay que remarcar que con ella, mejoramos la calidad, minimizando los errores en los entrañables y mejorando la experiencia y las funcionalidades para los clientes.
  2. Por otro lado, se crea un mayor compromiso y con ello, se mejora la satisfacción del empleado y se genera conciencia de equipo.
  3. La tercera ventaja es la rapidez, ya que se aciertan los ciclos de producción y se reducen los tiempos de reacción y toma de decisiones.
  4. Por último, se aumenta la productividad. Al asignar mejor los recursos y hacerlo de una manera más dinámica, se mejora la producción según las prioridades que existan en la empresa.

¿Cuál es el funcionamiento de la metodología Agile en el espacio de trabajo?

Los principios y valores de la metodología Agile tiene como singularidad la realización de entregas que sean rápidas y continuas de software funcionando. Por ejemplo, nos viene a la cabeza el trabajo SCRUM, donde el proyecto se dividía en pequeñas partes que se deben completar y entregar en plazos cortos. Así, para posibles cambios es más rápido.

Antes del Agile, se ponía en marcha un proceso lineal que tardaba alrededor de dos años, con riesgo a no adecuarse a las demandas finales del cliente. Otro rasgo característico de Agile es la de emplear equipos multidisciplinares que trabajen al unísono durante el proceso. El responsable de marketing tendrá la oportunidad de dar feedback de la forma en que resulta el producto final.

metodología Agile

Así, con las entregas más rápidas, tempranas y con mayor frecuencia, el producto final es exactamente lo que el mercado estará solicitando. Los equipos que son ágiles llevan a cabo sesiones en las que aplican 3 cosas: qué tareas se han finalizado, las que se van a hacer y los impedimentos que existen.

Las reuniones denominadas como “dailys” se emplean para que los integrantes que existan en el equipo tengan conocimiento sobre en qué punto de trabajo se encuentra cada uno y sean conscientes y conocedores de la manera en que pueden colaborar para que el proyecto siga adelante.

metodología Agile

La metodología Agile ha llegado para quedarse. Una filosofía que está ayudando a tener claras las prioridades, alineando las fuerzas de las áreas y pensando tanto a nivel local como global. Asimismo, permite a los equipos colaborar de manera íntegra y de forma integrada, poniendo al cliente en primer lugar, innovadora y aportando valor de manera global.

También te puede interesar

Estás a punto de entrar en la tienda online de Actiu - Oficines.

Introduce este código durante tu compra y recibirás un 15% de descuento en toda la tienda.

OFICINES43T15