Los espacios flexibles son toda una tendencia

¿Existe posibilidad de decir adiós para siempre a las oficinas que conocemos hoy en día? Los nuevos modelos de negocio han conseguido transformar radicalmente el sistema laboral en gran parte del mundo. Las startups han desligado a los profesionales de las empresas y promueven el hecho de que surjan los contratos temporales. De este modo, han cogido fuerza los espacios flexibles que se alquilan a corto plazo tanto a profesionales como a compañías que hace tareas concretas.

El mercado creció a nivel mundial un 30% en 2017

Estos lugares han tenido una gran presencia en el mundo, donde el mercado creció hasta un 30% en el año 2017. Así, sumó alrededor de un millón de metros cuadrados nuevos dedicados a ello. Por otra parte, en los próximos 5 años, los espacios representarán hasta un 5% del stock mundial de oficinas. Es decir, 7 millones de metros cuadrados adicionales en el continente europeo.

La tendencia no es uniforme en todo el mundo y hay ciertas zonas que tienen más peso. Estados Unidos es la que lidera el ranking, puesto que cuenta con hasta 900.000 metros cuadrados destinados a oficinas flexibles y los siguientes lugares son Chicago, Los Ángeles y San Francisco. Por otro lado, Londres es la única ciudad no americana que se aproxima al resto con 800.000 metros cuadrados.

En cuanto al stock de oficinas, la situación es distinta. Ámsterdam lidera la lista con un 5,6% del espacio de trabajo destinado a la flexibilidad. En el continente europeo le sigue Londres con un 4%, Dublín con un 2% y Barcelona con un 1,8%. Durante 2018 Madrid y Barcelona han experimentado un crecimiento del 40% y el 35% respectivamente en la contratación de espacios flexibles respecto al año 2017.

En este nuevo modelo, la silla de oficina es la gran estrella, puesto que las empresas invierten en el hecho de que los empleados estén cómodos. Asimismo, el mobiliario debe ser con ruedas y flexible para generar distintos ambientes. Sin duda, toda una tendencia que seguirá creciendo durante este año y los siguientes y que habrá que observar cómo evoluciona.