Las oficinas que conocíamos hace algunos alrededor de 10 años no tienen nada que ver con las que conocemos hoy en día. El concepto Living Office es un concepto que explica hasta qué punto se ha evolucionado en las oficinas.
A día de hoy, herramientas y redes nos permiten trabajar desde cualquier sitio y en el momento que deseemos. Anteriormente, se premiaba la individualidad de cada trabajador. Hoy se busca la cooperación y la interacción de grupo.
Action Office, la antesala del Living Office
Tras más de 50 años desarrollando conceptos que guardan relación con las oficinas, la empresa conocida como Herman Miller perfeccionó soluciones basadas en la actividad diaria de los trabajadores. Desde Action Office en el año 1965, hasta Living Office en la actualidad. Ambos revisan cómo se ha cambiado el entorno de trabajo.
Robert Propst, quien fue artista gráfico y escultor, se convirtió en el año 1960 en presidente de la empresa Research Corp. El fin era la investigación de ver cómo funcionaba el mundo laboral y comentaba: “La oficina actual es una tierra incultivable. Agota la vitalidad, bloquea el talento y frustra los logros. Es la escena cotidiana de intenciones insatisfechas y esfuerzos fallidos”.
Propst respondió a la situación con Action Office, antesala del Living Office. Lo presentó en el año 1968 y fue el primer sistema de trabajo de oficina abierta a nivel mundial. Surgió en la era de las presuposiciones fijas sobre cómo tendrían que ser los mobiliarios para oficina. Con dicho sistema, Propst creó soluciones de espacio de trabajo adaptadas al modo en que trabajan las personas.
Action Office se implementó incluyendo componentes que se podían combinar y recambiar para convertirse en lo que necesitaba una oficina conforme a lo largo del tiempo.
La aparición del Living Office
Hace años, Herman Miller desarrolló un análisis en 6 continentes y multitud de empresas. Gracias a ello, identificó hasta 10 actividades comunes y 10 espacios de trabajo que pueden hallarse en todas las oficinas en el mundo. Tomándolo como base, creó el Living Office.
Living Office es una respuesta integral y que entrega distintas configuraciones para oficinas. Los diferentes esquemas, entornos, así como mobiliarios son personalizables en su totalidad y se pueden moldear teniendo en cuenta la cultura de cada empresa.
Esquemas que son optimizados
El concepto del Living Office, propone hasta 10 espacios de trabajos distintos, en los que se incluye en cada uno los elementos necesarios para que funcionen correctamente, siempre en beneficio de la organización.
Dichos entornos, definen características especiales y mobiliarios específicos para soportar mejor las actividades tanto de individuos como de grupos. Jugando con los 10 espacios optimizados, se pueden generar configuraciones mayores para que la organización global funcione de la mejor manera, a modo de una ciudad.
El mobiliario en Living Office se desarrolló mediante los mejores diseñadores del mundo. Facilita distintas experiencias de trabajo: sillas que apoyan las correctas posturas corporales, hasta sistemas adaptables que consiguen entornos dinámicos para interactuar y fomentar la productividad.
Metaform Portfolio es una novedad de Living Office
Una de las actualizaciones más destacadas de Living Office es Metaform Portfolio. Ofrece una colección de bloques modulares para delimitar el espacio y crear una amplia variedad de sillas y mobiliarios de apoyo para el trabajo.
El producto incluye accesorios con objetivos establecidos para mejorar la utilidad de cada bloque. Las piezas ligeras e intuitivas de Metaform se configuran y reconfiguran con facilidad en instantes.
Considerado como un equipamiento por parte de los diseñadores, sigue los pasos de tecnologías actuales, que son cíclicas. Estimula la creatividad y la productividad a través de un display activo que muestra el progreso de cada individuo o equipo de trabajo, mediante pantallas ajustables que permiten mantener las herramientas necesarias al alcance.