Las tendencias en las oficinas del futuro se dirigirán de la eficiencia al confort

El teletrabajo y las reuniones en remoto se han visto generalizadas a causa de la pandemia. La primera de las opciones se consolida como una opción extensible a largo plazo, pero lo cierto es que hay otras tendencias que están surgiendo y que están transformando la manera que existe de trabajar actualmente. En este artículo destacaremos cuáles son.

Las “trabacaciones” se afianzan como una de las nuevas tendencias en las oficinas del futuro

El coronavirus ha provocado que exista un proceso de transformación en las oficinas de Japón. Ahora no se está buscando la eficiencia, sino que se persigue el confort. La palabra que define este cambio en la actualidad del trabajo es worktation, compuesto por work (trabajo) y vacation (vacaciones). En español se ha adaptado a “trabacaciones”, un término que designa la posibilidad de trabajar mientras se vive la vida y el turismo en un destino vacacional de ensueño. Este movimiento surgió durante la década de los 2000 en empresas informáticas estadounidenses y ahora se está popularizando en el país asiático. La iniciativa se popularizará entre las empresas del área metropolitana de Tokio a partir de otoño de este año.

Respecto al estilo de trabajo de este modo laboral, los días laborables se trabajará desde una oficina espaciosa, participando en reuniones virtuales de la empresa e interactuando con los miembros del equipo desde el exterior. Por otro lado, los días de descanso se practicará turismo con pareja o familia. La estancia puede abarcar desde unos días con festivos de por medio, hasta varias semanas. 

Generalizar el teletrabajo es sinónimo de nuevas demandas de oficinas

La constructora OS, de Hankju Hanshin Toho, ha puesto en marcha un proyecto de desarrollo inmobiliario en Nanki Shirahama en febrero de este año, donde la colaboración entre el sector público y privado es cada vez más estrecha. Las nuevas instalaciones tendrán varias oficinas y contarán con una terraza con vistas al mar para que se pueda disfrutar de un paisaje sin igual.

Los gobiernos regionales y las empresas han comenzado a fomentar las trabacaciones a, ver que se difundía el concepto con el coronavirus. Desde que el riesgo de que el contagio aumentase en marzo de 2020, hubo un auge de compañías que introdujeron el teletrabajo. Según una encuesta del Instituto de Administración de NTT DATA realizada a 1.200 oficinistas del país en abril, desveló que el 39,1% de las empresas habían optado por el trabajo desde casa.

El hecho de que el teletrabajo haya crecido de esta forma, provoca que se tenga que replantear la dinámica de las oficinas, que hasta ahora buscaban la eficiencia en el trabajo. El confort se empieza a implantar en ellas debido a que las personas son más productivas y generan ideas mejores en el momento en que tienen felicidad en el entorno laboral. Las trabacaciones son en sí mismas un intento de elevar el nivel de satisfacción de los trabajadores a través del confort. Si una vez se implante en Japón se observan resultados positivos y la productividad aumenta, no es de extrañar que la transición se acelere no solo en Asia, sino en otros continentes.

También te puede interesar

Estás a punto de entrar en la tienda online de Actiu - Oficines.

Introduce este código durante tu compra y recibirás un 15% de descuento en toda la tienda.

OFICINES43T15