Ergonomía en teclados y ratones: 1 asunto crucial

Actualmente, la ergonomía se ha convertido en uno de los temas principales en cualquier oficina. Gracias a ella, conseguimos evitar múltiples dolores en articulaciones que nos impiden disfrutar del día a día. Los teclados y ratones son dos elementos que pueden contribuir enormemente al hecho de evitar que surjan.

La ergonomía de estos periféricos evita múltiples dolencias

No hay que olvidar que, según la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el trabajo: “Los trastornos musculoesqueléticos son el problema de la salud relacionado con el trabajo más común en el continente europeo. Muchos trabajadores de diversos sectores padecen trastornos de origen laboral en el cuello y extremidades superiores, constituyendo la enfermedad relacionada con el trabajo más común. 

A día de hoy, encontramos complementos cada vez más minimalistas. Un ejemplo lo encontramos en la marca de Apple, que cada vez hace sus elementos más estéticos y elegantes. Sin embargo, el trabajo diario con ellos puede implicar que surjan problemas musculares o de tendones como el síndrome del túnel carpiano.

volver al trabajo

El diseño de los periféricos informáticos se está reciclando hacia ratones y teclados marcados por la ergonomía. De esta manera, se unen a la silla de oficina centrada en la ergonomía para suprimir aún más molestas y fatiga en las mesas de oficina.

Descubre la importancia de la ergonomía de los teclados y ratones de este tipo

Es muy común que las personas no reparemos en la posición que tienen nuestras manos al escribir, hacer clic con el ratón o moverlo. Asimismo, tampoco se ha pensado en las molestias de las muñecas al trabajar muchas horas y la falta de ergonomía.

Si no se ha identificado, es el momento de empezar a hacerlo para que no se desgasten nuestros tendones. La ergonomía está de nuestro lado y actualmente, podemos encontrar dispositivos que cumplen con ella. Si se sufren dolores habituales en las manos, lo mejor es optar por ellos, a pesar de que la molestia sea mínima. Hay que tener en cuenta que con el tiempo, tenderá a volverse crónico el dolor.

¿Qué beneficios tienen los teclados y ratones de ergonomía?

En primer lugar, hay que destacar que este tipo de elementos informáticos se adaptan a las características físicas y permiten el trabajo cómodo durante toda la jornada. Además, se diseñan para minimizar los dolores que aparecen al realizar movimientos repetitivos continuamente.

ergonomía

Anteriormente, hemos mencionado el Síndrome del túnel carpiano, pero no hemos ahondado en ello. Se trata de una compresión en el nervio de la muñeca que produce sensación de hormigueo, pérdida de sensibilidad y dolor en un estado avanzado. De ser muy fuerte, es posible que se tenga que operar.

La tendinitis es otro de los problemas que aparece. Es una hinchazón dolorosa en la zona de los tendones y se puede producir tanto en la muñeca, como en el hombre o el codo. Con los dispositivos ergonómicos el problema desaparecerá. Otra ventaja del uso de los periféricos de este tipo es que reducimos la tensión en los músculos que se hallan en los brazos y las manos.

¿Qué clase de teclados marcados por la ergonomía existen?

El mercado de la ergonomía nos ofrece ciertos tipos de teclados. Entre los más comunes, hallamos los unidos con parte central curva con inclinación hacia el centro. También encontramos los separados totalmente en dos partes a través de las teclas G y H.

Sendos teclados cumplen con su cometido con la ergonomía y tienen una brecha central y una forma de distribuir las teclas en V para distribuir el esfuerzo en ambas manos. Consiguen reducir la elevación de la mano, las teclas no tienen presión y además, cuentan con un reposamuñecas.

¿Qué es un ratón vertical?

Al elegir un ratón de ergonomía, tendremos en cuenta ciertos aspectos. Por un lado, las dimensiones de la mano y el tamaño del periférico para llegar a los botones sin hacer refuerzos. Por otro lado, la forma del ratón será también determinante y contribuirá a que la mano repose y acompañe el movimiento de la mano de manera natural. Los beneficios de estos ratones son los mismos que en los teclados. 

También te puede interesar

Estás a punto de entrar en la tienda online de Actiu - Oficines.

Introduce este código durante tu compra y recibirás un 15% de descuento en toda la tienda.

OFICINES43T15