¿En qué consiste la ergonomía en los trabajo de oficina?

A lo largo de los años, las personas hemos tenido que aprender a convivir con la tecnología. Ya sea para comunicación, para comprar o para trabajar, lo cierto es que está presente a diario. Además de ello, hay que destacar que estamos diseñados para estar activos durante el día y descansar por la noche. Sin embargo, poco a poco nos hemos tenido que adaptar a actividades más estáticas. Primero fueron las máquinas de escribir y actualmente, los ordenadores. Gracias a ello, las personas estamos más tiempo sentadas que hace años, especialmente en las oficinas, donde podemos adoptar posturas inadecuadas. Todo ello repercute en nuestros huesos, músculos y circulación sanguínea.

La ergonomía persigue corregir el ambiente laboral

Cuando hablamos de ergonomía en trabajos de oficina, nos centramos en que buscan la corrección y el diseño del ambiente laboral para así reducir los riesgos relacionados con su actividad. Entre estos riesgos, destaca la movilidad restringida, las posturas que no son adecuadas, una iluminación escasa que afecte a la visión y otros elementos que puedan incidir negativamente en la salud y el bienestar de las personas que trabajan en oficinas. Este tipo de riesgos pueden derivar en lesiones de tipo músculo-esqueléticas en parte del cuerpo como hombros, manos, cuello y muñecas, además de problemas circulatorios o molestias visuales.

El mobiliario cada vez está centrándose más en ello para así ofrecer un diseño que plasme los avances y las aplicaciones ergonómicas que sean de vanguardia. Lo cierto es que la prevención de riesgos laborales en trabajos de oficina depende en gran parte de que el equipamiento cumpla con atributos mínimos de calidad ergonómica para así disminuir las molestias que comentamos anteriormente.

Debido a que cada vez es mayor la cantidad de profesionales que se dedican a trabajar frente al ordenador, se está incidiendo más en la alerta de las consideraciones que se deben tener en las oficinas. Tenemos que saber que permanecer sentados durante 8 horas al día es más dañino por ciertas razones. La circulación sanguínea de las piernas, hacia donde debe ir y volver, no cumple con la misma función si no existe movimiento que la ayude.

La columna vertebral, que debería mantenerse erguida, es perjudicada por el hecho de inclinarse o encorvarse hacia la pantalla o el teclado del ordenador. Todo ello, junto al estrés, tensa los músculos y hace presión en las vértebras, causando molestias en ellas o en los huesos. Las consecuencias de ello son los dolores de espalda y, en casos en que el ordenador no esté de frente, provocará daños en el cuello.

Todo ello puede causar dolores en la columna, el síndrome de túnel carpían, dolores en el cuello, de cabeza, tendinitis, molestias en hombros y piernas, además de problemas que guardan relación con la salud individual y colectiva. Las malas posiciones para el teclado o el ratón también causan daños en los brazos, por lo que deberemos vigilar también estas posturas.

El auto-cuidado refuerza el bienestar

El hecho de que sepamos que es inadecuado inclinarse o encorvarse sobre el ordenador y el dolor de espalda nos está avisando de que nuestros hombros están encogidos y que tenemos la cabeza muy pegada al teclado. El hecho de mantener nuestra espalda erguida pegada al respaldo de la silla y contar con un cojín lumbar hará que prevenga de los dolores.

Deberemos posicionar la pantalla del ordenador frente al usuario para así no torcer el cuello y así evitar dolores. Los expertos insisten en que la línea horizontal de visión deberá coincidir con la parte superior de la pantalla. Por otro lado, los pies los tendremos que tener apoyados en el suelo para mejorar la circulación. Lo ideal es ponerlos lo más extendidos posibles y, si hay un reposa-pies, mejor.

Por último, es recomendable realizar pausas activas cada 60-90 minutos para ir al baño, dar un paseo o realizar una llamada. En caso de que puedas realizarlo en la calle, es preferible hacerlo de esta manera. De este modo, podremos convivir perfectamente con la tecnología y conseguiremos que, gracias a estas recomendaciones, no suponga un problema para nuestra salud.

También te puede interesar

Estás a punto de entrar en la tienda online de Actiu - Oficines.

Introduce este código durante tu compra y recibirás un 15% de descuento en toda la tienda.

OFICINES43T15