El mobiliario escolar: garantizar la distancia sigue 1 clave

El curso escolar 2021-2022 en la Comunidad Valenciana se ha iniciado en un contexto sanitario de pandemia, por lo que las medidas de seguridad contra el coronavirus continúan vigentes. La mascarilla seguirá siendo obligatoria, también en espacios al aire libre como los patios. El mobiliario escolar deberá separarse, persisten los grupos ‘burbuja’, aunque los profesores especialistas sí podrán entrar a las clases, y se garantiza la presencialidad total para todos los niveles y etapas del sistema educativo, «al menos en el escenario de nueva normalidad”.

El mobiliario escolar deberá mantener una distancia de 1,5 metros

Los colegios y los institutos de la Comunidad Valenciana ta cuentan con el “Protocolo de protección y prevención frente a la transmisión y contagio del SARS-COV-2 para centros educativos de la Comunitat Valenciana”.

Las medidas siguen vigentes por el hecho de que la vacunación en infantiles y menores de 12 años no está autorizada en todos los grupos. Se llevan a cabo medidas de prevención para evitar posibles escenarios que puedan producirse en los próximos meses en centros educativos.

Anteriormente, hemos mencionado que el mobiliario escolar estará al 100% de estudiantes, puesto que la presencialidad está prevista. Sin embargo, en caso de producirse niveles de alerta 3 y 4, siempre que no se cumplan las medidas, podría pasarse a una semipresencialidad a partir del curso de 3º de la ESO.

el mobiliario escolar

Respecto a los grupos burbuja, en el nuevo escenario se permitirá que tutores y profesorado especialista que esté vacunado, tengan la oportunidad de intervenir manteniendo en todo momento las medidas de prevención personal.

En el mobiliario escolar, se garantizará la distancia personal de 1,5 metros en los grupos barbuja tanto de Infantil como de Primaria y será de 1,2 metros en cuanto a institutos. El uso de mascarilla será de obligado cumplimiento a partir de primero de primaria aunque se garantice la distancia de seguridad. 

En las clases de educación física y actividades al aire libre, el protocolo indica: “Incluso será obligatoria la mascarilla en actividades al aire libre controladas en las que se respeta una distancia de 1,5 metros, con carácter general, se continúa proponiendo el uso de la mascarilla, sujeta esta decisión, a su vez, a la evolución de la situación”.

Se priorizará en la medida de lo posible la utilización de los espacios al aire libre para la realización de las actividades, educativas y de ocio, tanto dentro del centro educativo como en otros espacios fuera del mismo.

Se priorizarán las reuniones telemáticas y telefónicas con las familias

Asimismo, se evitarán de manera general aquellas actividades en el centro educativo que conlleven la mezcla de alumnado de diferentes grupos de convivencia o clases en las que no se pueda mantener la distancia mínima interpersonal o en el mobiliario escolar, excepto en el escenario de nueva normalidad en el que se permitirá la interacción entre grupos del mismo curso sobre todo en actividades al aire libre.

También se mantiene la recomendación de priorizar la comunicación con las familias mediante teléfono, correo electrónico, mensajes o correo ordinario y se facilitarán las gestiones telemáticas. Todo ello para seguir manteniendo el coronavirus y no se produzcan más brotes de contagios, que a pesar de estar cada vez más controlado, lo cierto es que todavía se deben cumplir ciertas medidas de prevención y de seguridad.

el mobiliario de oficina

Las clases comenzaron recientemente en todos los colegios e institutos de la Comunidad Valenciana, en un contexto muy diferente al del año pasado. A pesar de que los datos son mejores en todos los grupos de edad, lo cierto es que el hecho de que se tomen medidas, especialmente en el distanciamiento de los alumnos en el mobiliario escolar, es eficaz.

En Oficines, contamos con el mobiliario escolar perfecto para colegios e institutos. En este enlace podréis obtener más información sobre él y si queréis, tenéis la ocasión de contactar con nosotros para cualquier duda.

También te puede interesar

Estás a punto de entrar en la tienda online de Actiu - Oficines.

Introduce este código durante tu compra y recibirás un 15% de descuento en toda la tienda.

OFICINES43T15