El 79% de las oficinas flexibles son rentables a escala global

Los espacios flexibles son los que se están imponiendo al coworking. Tomando como referencia un informe elaborado por Workthere  una compañía de Savills Aguirre Newman, hasta un 79% de las oficinas flexibles en el mundo son rentables a nivel global. Cuando hablamos de rentabilidad, nos estamos refiriendo al margen de beneficio operativo, ingresos menos costes operativos, son tener en cuenta la amortización, intereses pagados por deudas e impuestos en los costes operativos.

Las empresas más grandes representan el 13% del espacio flexible

A día de hoy nos encontramos con que un 65% de los ingresos provienen de puestos de trabajo en espacio privado. Por otro lado, el 16% proviene de puestos de coworking y espacios que son compartidos. Además de ello, un 12% de las compañías que tienen el 80% o incluso más del espacio asignado a espacio privado no son rentables. Por otra parte, existe un 32% no rentable de los que tienen menos de un 80% de su espacio destinado a oficinas privadas.

Lo cierto es que actualmente las empresas más grandes representan el 13% del espacio flexible. Asimismo, la media de ocupación del cliente más grande en los espacios de oficinas flexibles es de hasta un 21%. Para el presente año, las previsiones apuntan a que la retención de los clientes será una cuestión básica para los operadores. El informe que hemos señalado anteriormente, también afirma que las grandes corporaciones se incorporarán a los espacios de trabajo flexible.

Por otro lado, el informe también remarca que a pesar de las informaciones existentes relativas a los desafíos a los que se ha enfrentado el modelo de negocio de las oficinas flexibles, el sector está viviendo un aumento positivo. La demanda no tiene signos de disminuir entre grandes empresas como startups y pymes que usan este tipo de espacio. El hecho de que exista la entrada de más operadores y propietarios creando sus modelos está provocando un aumento de la competencia, que resulta positivo para el usuario.

La ocupación ha aumentado

El análisis que ha sido efectuado por Workthere, ha apuntado también que existe un incremento de los niveles de ocupación de los puestos de trabajo en espacio privado dentro de oficinas flexibles. Del 76% en el año 2018 al 81% en 2019, como de ocupación en los espacios de coworking, que han pasado del 53% al 60%. Las empresas que son más grandes, que han alquilado oficinas convencionales de manera tradicional, a día de hoy representan hasta el 13% del espacio flexible.

Además de todo ello, encontramos que la media de ocupación del cliente más grande en espacios de oficinas flexibles es del 21% del total. En informe destaca que en un 8% de los casos, el cliente más grande llega a ocupar hasta el 50% del total. Habrá que esperar a ver cómo se desarrolla el año 2020 para extraer conclusiones, pero lo cierto es que en Oficines estamos encantados con que exista tal rentabilidad a los espacios flexibles. Os recordamos que podéis visitar nuestra web para adquirir mobiliario de oficinas con el que vestir vuestro espacio de trabajo, diferenciaros y beneficiaros de sus ventajas.