¿De qué forma podemos aplicar el teletrabajo por el coronavirus?

Actualmente, no hay duda de que estamos viviendo una situación sin precedentes. El coronavirus es el tema de actualidad no solo en informativos, sino también en redes sociales y en las videollamadas que hacemos para poder estar en contacto con nuestros amigos y familiares. El confinamiento es la mejor medida de prevención que podemos tomar actualmente y para ello, debemos saber de qué forma podemos teletrabajar desde nuestra casa para evitar la propagación del virus. Hoy os mostramos de qué manera podemos conseguirlo.

En España solo un 4,3% de la población trabajaba desde casa

El coronavirus ha sido el causante de que el teletrabajo haya aumentado de manera exponencial. Miles de empresas españolas y de todo el mundo están tomando esta serie de medidas para frenar el avance del coronavirus y que todo pueda volver a la normalidad lo antes posible.

Las compañías se han visto obligadas del día a la mañana a tomar esta serie de medidas en un país en el que únicamente el 4,3% de las personas trabajaba desde casa la mitad de su jornada, tomando como referencia los datos del INE. El teletrabajo también genera una serie de dudas, especialmente a los jefes. ¿Los empleados estarán trabajando desde sus casa y cumpliendo con el horario? Los expertos señalan que la confianza debe ser un aspecto básico ante esta situación. Además, señalan que lo fundamental es ser productivos, no fijarse exclusivamente en las horas que se está trabajando, sino en cumplir con los objetivos.

12 herramientas gratuitas para poder trabajar desde casa

Grandes compañías a nivel mundial han optado por este tipo de medida de contención para frenar el avance de este virus. Twitter, Apple, Amazon o Google son algunas de las empresas que han optado por ello y desde los Gobiernos se sigue insistiendo en que esta forma de trabajo es la más adecuada. Para ello, es fundamental conocer algunas herramientas con las que poder llevarlo a cabo.

La primera de ellas es Microsoft Teams. La empresa anunció recientemente que durante la pandemia del COVID-19, los usuarios contarán con Teams, una plataforma de trabajo colaborativo. La versión gratuita permite chat ilimitado, videollamadas en grupo o bien uno a uno integradas. Asimismo, posibilita hasta 10 GB de almacenamiento de archivos en el equipo y 2 GB de almacenamiento de archivos personales para los usuarios. Además de ello, también cuentan con colaboración en tiempo real con las apps para web de Office (Word, Power Point, Excel).

Otra herramienta a utilizar es Trello, un software de gestión de proyectos que hace posible a los equipos la organización y asignación de tareas, así como el rastreo del progreso del proyecto y crear flujos de trabajo. Gracias a ello, es posible compartir documentos, comentarios y hacer tareas con fechas de entregas.

LibreOffice es otro paquete de software de oficina gratuito que apareció en 2010. Cuenta con un procesador de texto, un editor de hojas de cálculo, un editor de gráficos o un editor de fórmulas matemáticas, entre otras funcionalidades. Por otra parte, debemos mencionar Slack, la herramienta de comunicación y gestión de proyectos que puede ser de gran utilidad.

La versión gratuita ofrece algunas limitaciones, como por ejemplo permitir hasta 10.000 mensajes más recientes, no tener canales compartidos ni grupos de usuarios compartidos. Sin embargo, permite hacer videollamadas aunque uno a uno y ofrece almacenamiento de archivos de hasta 5 GB.

¿Y para hacer videollamadas de trabajo?

En este caso, podemos recurrir al clásico Skype. La versión gratuita permite a los usuarios hacer videollamadas de hasta 50 personas y para las llamadas de audio para 25 personas máximo. El servicio también permite compartir la pantalla con los usuarios que se está hablando, por lo que es una funcionalidad a tener en cuenta.

Otro programa interesante es Hangouts. Consiste en una aplicación que posibilita hacer videollamadas de hasta 10 personas simultáneamente. Es bastante fácil de utilizar y está vinculada a la cuenta de Gmail.

Estos son algunos ejemplos de programas informáticos que podemos utilizar para poder realizar el teletrabajo. Y tú, ¿cuál estás utilizando o vas a usar? En un esfuerzo por evitar la propagación del coronavirus, es el momento de aplicar dichas medidas y permanecer en casa para que la responsabilidad tenga sus efectos. Desde Oficines, mandamos a todos mucho ánimo y fuerza en estos momentos.

También te puede interesar

Estás a punto de entrar en la tienda online de Actiu - Oficines.

Introduce este código durante tu compra y recibirás un 15% de descuento en toda la tienda.

OFICINES43T15