¿Cuál es el mobiliario que necesita un laboratorio profesional?

El uso idóneo de muebles y equipamiento es fundamental para cualquier tipo de trabajo. En el sector industrial, farmacéutico y químico, el mobiliario de laboratorio ayuda a que se puedan desarrollar las tareas de análisis con una mayor comodidad. Por ese motivo, es muy importante saber cuáles son los muebles de laboratorio necesarios para mejorar el espacio de trabajo y además, conocer de qué manera un mobiliario de calidad nos puede ayudar a mejorar la producción en el desempeño laboral.

Estos son los elementos que debe tener tu mobiliario de laboratorio

Para poder llevar a cabo un laboratorio profesional, lo primero que debemos hacer es recopilar muebles hechos para uso específico en el laboratorio y que además, se complemente con distintos equipamientos que tengamos disponibles.

Mesas para laboratorios

Las mesas de laboratorio son uno de los elementos esenciales, puesto que son las más empleadas para colocar los distintos materiales que se puedan utilizar en análisis químicos y biológicos. Lo más idóneo es que proporcione el mayor confort para desempeñar el trabajo y que se coloquen en un espacio libre de obstáculos.

Armarios de seguridad

Si hay un elemento fundamental en el mobiliario de laboratorio es el armario de seguridad, puesto que ayuda a almacenar de manera efectiva sustancias peligrosas. Deberá ser resistente al fuego y además, contar con sistemas de ventilación para poder extraer los gases. Además de este, también se pueden comprar armarios de ácidos-bases y armarios de vitrinas o muebles bajos que cuenten con cajoneras. Este último elemento es útil para guardar instrumentos inertes, pero es crucial que sea resistente a la posible corrosión.

Extractores y campanas de gas

Los extractores de gases son un elemento esencial que sirve como equipamientos de ventilación y ambientalización. Generalmente, se sitúan en las mesas o zonas puntales, pero también se aconseja instalarlo en zonas generales que faciliten la aireación.

Taburetes y sillas

A la hora de hablar de sillas y taburetes, es importante que cuenten con un elemento esencial: la movilidad. Las sillas deberán ser regulables y contar con asiente deslizante para evitar accidentes por parte del investigador.

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de llevar a cabo el montaje del mobiliario de laboratorio?

Una vez conocemos algunos de los componentes más destacados del mobiliario de laboratorio, hay indagar en los aspectos que tenemos que fijarnos para crear un ambiente que sea cómodo y seguro, libre de contaminaciones.

Al trabajar con sustancias que pueden ser nocivas, es realmente importante instalar sistemas de ventilación en el espacio para poder evitar que la salud del personal se pueda ver perjudicada. Un aspecto interesante es que los muebles de laboratorio estén correctamente ubicados para así garantizar la libre circulación por el espacio.

Los materiales con los que se fabrican los muebles de laboratorio tienen que ser duraderos y además, permitir que se realice una óptima desinfección. Lo más idóneo es comprar encimeras con azulejo que sea de cerámica porque son más resistentes a los desinfectantes y productos de limpieza que sean más abrasivos.

En cuanto a la tipología de materiales, muchas personas prefieren utilizar vidrio para la realización de análisis químicos y otras sustancias abrasivas. A pesar de ello, están generalizándose los instrumentos de plástico porque son ligeros y además, agilizan el proceso de desinfección al ser desechables.

Además de todo ello, el mobiliario de laboratorio tiene que contribuir a la optimización del espacio. Las sillas de trabajo deberán estar organizadas según el trabajo a llevar a cabo y contar con un espacio amplio en el que instalarlo. Todo ello se realiza para que no afecte al correcto desempeño del trabajo en el laboratorio.

En Oficines  encontrarás los mejores muebles de laboratorio. Entra en nuestra web y si necesitas más información, puedes ponerte en contacto con nosotros.

También te puede interesar

Estás a punto de entrar en la tienda online de Actiu - Oficines.

Introduce este código durante tu compra y recibirás un 15% de descuento en toda la tienda.

OFICINES43T15