Conoce qué es el ASMR y cómo puede tranquilizarte en la oficina

El estrés es una de las enfermedades más destacadas del Siglo XXI. Debemos tenerlo en cuenta y saber gestionarlo debidamente. En una oficina es lógico que tengamos que realizar varias tareas a la vez, pero hay que pensar que debemos hacerlas con tranquilidad sin agobiarnos.

Técnicas de relajación existen en gran cantidad, pero no siempre es posible hacerlas puesto que los compañeros podrían quedarse algo extrañados. Por este motivo, lo mejor es enchufar unos auriculares en nuestro ordenador y escuchar vídeos ASMR en YouTube. ¿No sabes de qué se tratan ni cómo pueden ayudarte? En este artículo conocerás todos los detalles sobre este nuevo mundo.

Una tendencia metafísica de gran éxito en YouTube

YouTube no deja de crecer y día a día, sigue creciendo su comunidad de youtubers. Moda, gastronomía o gatitos, son las temáticas más destacadas. Sin embargo, existe una tipología muy relevante que ha surgido hace relativamente poco: Los vídeos ASMR, donde los ASMRtist, que así es como se les conoce a quienes hacen estos vídeos, realizan sonidos en un micrófono.

Para quienes no conozcan en qué consiste el ASMR (Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma en español), se trata de un fenómeno biológico caracterizado por una placentera sensación. También es conocido como “orgasmo cerebral”. Quienes lo experimentan, sienten una profunda relajación, que en ocasiones puede ir acompañada de un peculiar hormigueo que se siente en el cuero cabelludo, la zona de la nuca o la espalda. Este efecto, se produce como respuesta a ciertos estímulos auditivos y/o visuales y gracias a YouTube, esta comunidad tiene la posibilidad de apreciar dicha sensación gracias a la cantidad de vídeos disponibles.

El estrés, la ansiedad y la depresión, son tres de las principales enfermedades del Siglo XXI, provocadas por el estrés laboral, la infoxicación o circunstancias económicas y/o políticas de un determinado país. Para ello, deportes como el yoga o pilates, ayudan notablemente a quienes las padecen y así, consiguen llevar una vida más tranquila y feliz. El mindfulness, es otra técnica que aporta múltiples beneficios a la hora de desconectar de los problemas del día a día. Ahora, gracias a los vídeos ASMR, podrán experimentar un extra en relajación de forma gratuita y cómoda.

¿Qué encontramos en un vídeo ASMR?

Si buscamos los que más abundan, encontramos los de susurros (whispers), simulación (role play), sonidos con objetos (tapping) o sonidos con la boca (mouth sounds). Sin duda, no dejan indiferente a nadie. Algunas personas, también encuentran determinante visualizar un vídeo en un idioma u otro, ya que el sonido de las palabras a la hora de sentir esa sensación es clave. En los vídeos susurrados, nos pueden contar una historia, hacernos una relajación guiada o simplemente hablar del día a día. En cuanto a los role plays, encontramos de diversos tipos: Simulación de peluquería, visita al médico, maquillaje o de personal shopper, entre otros. Por otro lado, en el tapping, podemos observar cómo realizan sonidos en cajas de cartón, botellas de plástico, el móvil, el teclado del ordenador, vidrio o artículos de papelería. La variedad en este ámbito es infinita y encontramos productos realmente curiosos.

A pesar de que no hay nada probado médicamente, lo cierto es que quienes lo experimentan notan una sensación placentera que tiene efectos positivos sobre su salud. La relajación es el beneficio más destacado y, con ella, la disminución de la ansiedad. Además, ayuda a la concentración en el estudio debido a que reduce considerablemente los niveles de estrés. Para quienes tienen problemas al conciliar el sueño, los vídeos ASMR pueden ayudarles a dormir sin necesidad de recurrir a la química para conseguirlo.