Conoce cuáles son los focos de bacterias más comunes en una oficina

El verano ha llegado a su fin y con él, el adiós al descanso, la ropa de verano y los mojitos en la playa. Es un hecho que el tiempo pasa para todos y que el otoño está haciendo acto de presencia en nuestro país. Lluvias, temperaturas más bajas y los primeros resfriados, son los ingredientes necesarios para dar comienzo a dicha estación. Al hilo de las patologías que pueden enfermar a las personas, es importante remarcar que los constipados y las alergias son las grandes protagonistas y que en muchas ocasiones, se originan por las bacterias. ¿Trabajas en una oficina? Debes saber que en ella existen gran cantidad de ellas y en este artículo, te mostramos cuáles son los sitios.

Un trabajador o trabajadora enferma una media de 2 veces al año a causa de las condiciones higiénicas de una oficina

Tal y como anunciábamos al comienzo del artículo, trabajar en una oficina es síntoma de estar expuesto a multitud de bacterias. Así lo aseguran estudio realizado por el Center for Economics and Business Research en Australia. Los datos que el estudio arroja son, cuanto menos, sorprendentes.

Cada trabajador o trabajadora, cae enfermo una media de 2 veces al año por las pésimas condiciones higiénicas que hay en la oficina, como en los muebles de oficina, los teléfonos o los teclados.

Por otra parte, en Canadá, se ha descubierto que la suciedad existente en las oficinas genera unas pérdidas que ascienden a más de 5,4 billones de dólares referentes a bajas laborales y tiempo perdido de trabajo. Para explicar este último dato, es importante hacer mención a la escasa salubridad de los baños, que hace que los empleados esperen más tiempo para acudir a un aseo limpio.

Por ello, es importante establecer una política que corrija dicho problema y favorezca las condiciones de los empleados que trabajan en la oficina. Si quieres saber cuáles son los focos más comunes para la presencia de los gérmenes, presta atención.

¿Cuáles son los 4 puntos clave que deben ser más higiénicos?

Evidentemente, el primero de ellos son los baños. Se trata de la zona más común en la que se localizan los problemas higiénicos de los trabajos, en especial los pomos de las puertas. La responsable del estudio anteriormente citado, Natalie Howard, advierte que 1 de cada 4 personas no estima necesario tener que lavarse las manos tras utilizar el baño. Para las personas más pulcras, esta información es un tanto alarmante, pero es una realidad.

Según los expertos, la cantidad de bacterias que pueden haber en un baño, podrían reducirse hasta en un 80% en el caso de que todos los empleados se lavasen las manos tras utilizar el water. Otro de los focos de gérmenes son los teléfonos. Según el estudio, el teléfono contiene hasta 25.000 microbios por metro cuadrado. Parece una enrome cantidad, pero es comprensible teniendo en cuenta que el 25% de los empleados no se lava las manos tras usar el baño.

Por otra parte, el teclado del ordenador es otro lugar peligroso. Los escritorios de un centro de trabajo contienen 400 veces más bacterias que cualquier taza de baño. En el teclado es donde se depositan los gérmenes que se arrastran de otros sitios. Mención aparte merecen las personas que deciden ingerir alimentos mientras están trabajando. Esto ocasiona que se queden entre las teclas y con ello, aumentan los niveles antihigiénicos.

Por último, la recepción es otro foco de bacterias. Se trata del lugar donde todos los trabajadores y gente externa tiene paso, por lo que es un lugar muy común para contraer gripe o resfriados. Ahora que conoces cuáles son estos lugares, es el momento de que reúnas a tus compañeros en caso de que estimes necesidad y les comuniques cuáles son las medidas necesarias para asegurar un espacio de trabajo limpio e higiénico.

También te puede interesar

Estás a punto de entrar en la tienda online de Actiu - Oficines.

Introduce este código durante tu compra y recibirás un 15% de descuento en toda la tienda.

OFICINES43T15