Confort acústico: 1 asunto crucial

El confort acústico se está convirtiendo en los últimos años en un asunto de vital importancia. Todos sabemos que en las oficinas, se debe procurar por que los empleados estén lo más felices posible, por lo que debemos procurar que este servicio esté garantizado.

Confort acústico: bienestar y rendimiento

Como indicamos, el confort acústico es un factor que incide directamente en el bienestar y el rendimiento de los trabajadores. El hecho de que haya ruido implica que sea uno de los agentes contaminantes más común en los espacios de trabajo.

A niveles alejados, la realidad es que contar con ello durante todo el día puede producir daños en audición. Asimismo, también es posible que este tipo de situaciones genere alteraciones tanto físicas como psicológicas entre los empleados.

confort acústico

La Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que el ruido ambiental es el segundo mayor causante de distintas enfermedades en el mundo, por detrás de la contaminación atmosférica.

Así, el confort acústico es el ruido que no molesta y que posibilita que los trabajadores desempeñen sus funciones de manera cómoda. Se pueden aliviar a través de una zonificación de la oficina empleando materiales de insonorización en paredes, techos y suelos.

Sin embargo, el primer requisito a tener en cuenta es el respeto por unas normas de convivencia que no provoquen conflictos interpersonales. Los ruidos son transmitidos mediante el aire y la textura de los edificios. La manera en que nuestro oido percibe el sonido dependerá de los niveles de absorción que tenga.

Cualquier tipo de evaluación de la exposición a ruido de oficinas, debería comenzar por el conocimiento del grado de molestia que existe por parte de los empleados y la identificación de la procedencia del ruido. A nivel general, se consideran 4 fuentes de ruido: exterior, instalaciones del edificio, equipos de oficina y personas.

Confort acústico: un reto a cumplir

El confort acústico es imprescindible para la salud de los empleados, ya que es crucial para dar soporte a los nuevos estilos de trabajo que se basan en la comunicación y el trabajo en equipo. Las maneras de comunicación jerárquicas de antes, se han convertido en modelos de intercambio fluidos.

Las compañías persiguen la mejora de la colaboración en las oficinas mientras asignan menos espacios privados. Estos entornos sociales más colaborativos, no fomentan la concentración. Lo ideal es buscar el equilibrio habilitando distintos espacios y entender de qué forma los elementos afectan al ruido.

¿De qué forma conseguir el confort acústico en oficinas?

El principal motivo del ruido son las conversaciones. En los despachos, es posible reducir el ruido mediante insonorización local. En oficinas diáfanas, se consigue a través de tratamiento acústico en techo, suelo y paredes. En este tipo de zonas, se consigue una mejora muy importante gracias a las mamparas de oficina.

Las mamparas generan espacios de trabajo que fomentan la concentración y evitan la interferencia de ruidos, además de que son prácticas para diferenciar zonas de trabajo de las que son de descanso o reuniones informales.

Por otro lado, el confort se consigue cuando el lugar de trabajo proporciona un nivel de ruido apropiado para la interacción fluida y la confidencialidad. La clave es analizar quién usará el espacio y qué grado de privacidad se requerirá.

El mobiliario es clave en el confort acústico

Seleccionando paneles y mobiliario es una decisión fundamental para crear espacios confortables a nivel acústico. Nos referimos no solo por los materiales, sino también por la disposición. Cuanto más amplio es, mayores problemas de confort acústico existen.

Los separadores de mesas de oficina también ofrecen privacidad y espacios que mejoran la concentración. Por último, los biombos separadores se usan también en diferentes espacios, ya que ofrecen funcionalidad al eliminar sonidos de alrededor y a su vez, crean zonas diferenciadas con una inversión mínima.

También te puede interesar

Estás a punto de entrar en la tienda online de Actiu - Oficines.

Introduce este código durante tu compra y recibirás un 15% de descuento en toda la tienda.

OFICINES43T15