¿Cómo será el futuro de los espacios de trabajo? Los expertos en arquitectura y consultoría responden

La situación actual ha provocado que en términos laborales haya habido una auténtica revolución. Las oficinas vacías para dar pie al teletrabajo ha permitido que se reflexione en torno a cómo será el futuro del sector de los espacios de trabajo. En este sentido, encontramos diferentes opiniones dependiendo de quiénes sean las personas que las formule y hoy, recogemos las de expertos en arquitectura que han creado las oficinas más icónicas o consejeros delegados de promotoras.

Los coworkings se han reinventado

Nos encontramos en noviembre y se cumplen 8 meses desde que se inició la pandemia en nuestro país. A lo largo de este tiempo, hemos vivido diferentes cambios dependiendo de cuáles fuesen las medidas sanitarias. El arquitecto Enrique Álvarez-Sala, autor de edificios de oficinas como la Torre PWC en el Paseo de la Castellana de Madrid, declara en relación al futuro laboral: “Se habla mucho de la desaparición de las oficinas pero creo que eso no sucederá por un sencilla razón: pensemos en la gente que entra nueva a una empresa, tiene que aprender de los que están y ese aprendizaje es imposible desde su casa”.

Además, insiste en que la crisis conllevará a una transformación en el espacio profesional porque la forma de trabajar ha cambiado. Señala que antes los clientes pedían que las oficinas tuviesen salas de reuniones y ahora demandan espacios al aire libre. En efecto, todo es más informal y aunque no se construya de manera distinta, se aprovechan espacios que antes no eran relevantes. Un ejemplo de ello se encuentra en el edificio Los Cubos en la M-30 madrileña, donde las cubiertas se han convertido en sitios de reunión al aire libre.

Por otro lado, Olivier Crambade, consejero delegado de la promotora Therus, remarca que la reforma de Los Cubos pretendía unificar los espacios de ocio y trabajo haciendo de la oficina un lugar con mayor confort. Ahora encontramos mayor espacio, tiene más luz y un plus de confort. Crambade estima que el mercado de las oficinas se recupere durante el próximo año y considera que la recuperación será más rápida en edificios que aporten algo distinto.

Además de ello, se debe mencionar la transformación de los espacios de trabajo, que ya estaba funcionando los últimos años. El auge de los coworkings es el mejor ejemplo de ello, espacios de trabajo compartidos que son más flexibles y con menores costes que edificios de oficinas tradicionales. Según datos de Coworkings Spain, en 2019 el sector contaba con 28.000 puestos fijos y 13.000 flexibles. Los expertos apuntan a que la supervivencia de ellos se debe al hecho de acompañar al trabajador en la transformación. 

“Estamos por un lado centrándonos en la organización de eventos digitales híbridos, desarrollando plataformas y espacios donde hacerlos y, por otro lado, nos están entrando clientes que quieren dejar la oficina para ahorrar costes debido al impacto de la Covid en su negocio”, indica Antonio González, CEO de Impact Hub Madrid. En cuanto al empleado, remarca que en unas semanas quizás cambie varias veces de trabajo, pero en ningún caso se perpetuará el teletrabajo. Sin embargo, los datos de la encuesta realizada por la inmobiliaria Savills-Aguirre Newman, señala que hasta un 85% de los empleados quiere un modelo mixto entre el teletrabajo y la vuelta a la oficina.

También te puede interesar

Estás a punto de entrar en la tienda online de Actiu - Oficines.

Introduce este código durante tu compra y recibirás un 15% de descuento en toda la tienda.

OFICINES43T15