Paneles Fenólicos

Los paneles fenólicos, también denominados tableros fenólicos, son desde hace varios años, uno de los productos más demandados tanto por diseñadores de interiores como por arquitectos. La razón por la que se denominan así, se debe a que están formados por resinas fenólicas. Uno de los usos que se le puede dar es para reformar la oficina o bien, modificar su estética.

fenólicos

INFINIDAD DE POSIBILIDADES

Los paneles fenólicos o forros fenólicos no solo sirven para esto, sino que también tienen otras utilidades. En este caso, los paneles fenólicos son eficaces a la hora de usarse como aislantes del ruido, por lo que si no es posible instalar mamparas de oficina, se puede optar por un un panel fenólico.

Además los paneles fenólicos presentan una gran durabilidad y resistencia a los impactos, motivo por el que no tendremos que preocuparnos de que puedan recibir algún golpe. También son materiales que no se ensucian con facilidad, así que la limpieza no tiene por qué ser un problema.

Los paneles fenólicos ofrecen una gran resistencia al agua, a la humedad y al vapor, además de ser muy higiénicos y altamente resistentes al rayado. Por ese motivo, se suelen usar en vestuarios para las cabinas de las duchas y también para taquillas. También se usan en ocasiones en los plafones de algunas mamparas para talleres y laboratorios.

VENTAJAS DE LOS PANELES FENÓLICOS

Los paneles fenólicos presentan infinidad de ventajas, pero están básicamente centradas en su gran dureza así como en la alta resistencia al impacto que ofrecen. Y lo mejor de todo es que el mantenimiento de estos paneles es muy bajo, como hemos indicado anteriormente. Gracias a la poca porosidad de sus materiales, estos paneles son resistentes a la humedad y al calor y es una razón por la que se convierten en paneles higiénicos, antisépticos y antibacterianos.

Los paneles fenólicos se pueden encontrar en una amplísima gama de colores y diseños, de diferentes tipos, así que su combinación con otros elementos que de hallen en el espacio, será muy sencilla. Son muy apropiados tanto para interior como para exterior, ya que en ambas opciones, ofrecen una excelente resistencia y unas propiedades ventajosas.

UN TIPO DE TABLERO PARA CADA USO

Las resinas fenólicas son unas resinas termoestables obtenidas como resultado de la reacción de los fenoles con el formaldehído. En ocasiones, los precursores son otros aldehídos u otro fenol. 

Las resinas fenólicas se utilizan principalmente en la producción de tableros de circuitos. Estos son más conocidos para la producción de productos moldeados como encimeras de laboratorio, revestimientos y adhesivos.

fenólicos

Los tableros compactos fenólicos, ya sean de fibras de madera o de papel Kraft son ideales para el diseño de muebles de interior como taquillas, mamparas de oficina o recubrimientos de interior de uso extremo. También tienen son idóneos para los espacios que requieren una higiene especial como puede ser en piscinas, colegios, centros de salud, hospitales, lavabos públicos, etc.

En cuanto al exterior, los tableros compactos fenólicos se pueden usar en fachadas ventiladas o mobiliario exterior, entre otras opciones. Este hecho reafirma que los diferentes tipos de paneles fenólicos tiene su razón de ser, puesto que que gracias a esta variedad se pueden aplicar con diversas funcionalidades.

Así son nuestras cabinas fenólicas

1

Los materiales empleados en la fabricación e instalación de las cabinas sanitarias que empleamos en Oficines, han pasado todos los controles de calidad que deben establecerse. Respecto a las características d los materiales empleados, destacamos en primer lugar los herrajes. En este caso, son de estructura mixta de componentes de Acero Inoxidable AISI 304 y perfiles de aluminio Anodizados mediante procesos químicos y electrolíticos. Artificialmente, se obtienen películas de alúmina (óxido protector del aluminio: Al2O3), con espesor de 15 micras.

2

Los paneles fenólicos compactos consisten en un laminado decorativo de alta presión con espesor de 2 mm o más de acuerdo con EN 438-4 o 328-8:2005. Se compone de un núcleo de capas de papel draft impregnado con resinas fenólicas termoestables y una superficie compuesta por una hoja de papel decorativo impregnado con resinas aminoplásticas.

3

La totalidad de capas están unidas entre sí gracias a la aplicación simultánea de calor, aproximadamente 150ºC y alta presión específica >7 MPa, consiguiendo un material de alta densidad, sin ser poroso y homogéneo. Son resistentes al desgaste superficial, al vapor de agua, al vapor seco, al vapor húmedo, resistentes al rayado y al manchado. Respecto a las características de los materiales empleados, encontramos que los herrajes son de acero Inoxidable AISI 304 y la tornillería de Acero inoxidable A2 y bisagras de Acero Inoxidable AISI 304.