5 consejos para mejorar el bienestar en la oficina

Si estás buscando mejorar bienestar en tu entorno de trabajo, hay algunas cosas que puedes hacer para marcar la diferencia. Aquí tienes 7 consejos para empezar:

1: Ofrecer flexibilidad horaria y opciones híbridas

Ofrecer un horario de trabajo flexible y opciones de teletrabajo puede ser una gran manera de mejorar la moral y la retención de los empleados. También puede ayudar a atraer nuevos talentos a una empresa. Los horarios de trabajo flexibles pueden permitir a los empleados gestionar mejor su equilibrio entre el trabajo y la vida privada, y el teletrabajo puede dar a los empleados la posibilidad de trabajar desde casa, lo que puede ser una gran ventaja.

Un espacio de trabajo híbrido es un espacio físico que combina elementos de una oficina tradicional y de una oficina en casa. Estos espacios de trabajo son cada vez más populares, ya que cada vez más personas trabajan a distancia o tienen horarios flexibles. Los espacios de trabajo híbridos ofrecen lo mejor de ambos mundos: la posibilidad de concentrarse y ser productivo en un entorno de oficina tradicional, al tiempo que se tiene la flexibilidad de trabajar desde casa cuando se necesita.

2: Implementar acciones de conciliación vida laboral-personal

En la sociedad actual es más importante que nunca promover políticas que fomenten el equilibrio entre el trabajo y la vida privada. Con las exigencias cada vez mayores de la mano de obra, es fácil empantanarse en el trabajo y descuidar otros aspectos importantes de la vida. Mediante la aplicación de políticas que promuevan el equilibrio entre el trabajo y la vida privada, las empresas pueden garantizar que sus empleados sean capaces de mantener un estilo de vida saludable sin dejar de ser productivos.

Hay una serie de políticas que pueden aplicarse para promover el equilibrio entre la vida laboral y la personal. Una de ellas es la flexibilidad de horarios. Esta política permite a los empleados establecer sus propios horarios, dentro de lo razonable, para que puedan equilibrar mejor su vida laboral y personal. Otra política que puede aplicarse es la de animar a los empleados a hacer descansos regulares a lo largo del día. Esta política ayuda a evitar que los empleados se agoten y se estresen con el trabajo.

Al aplicar políticas que promuevan el equilibrio entre la vida laboral y la personal, las empresas pueden crear una plantilla más sana y productiva.

3: Animar a los empleados a hacer una pausa y proporcionar espacios de relax adecuados

Es importante animar a los empleados a tomar descansos a lo largo del día. No sólo les ayuda a mantenerse frescos y concentrados, sino que también puede aumentar la moral y la productividad.

Los espacios compartidos en la oficina pueden ser una buena manera de que los empleados se relajen y se tomen un descanso de su trabajo. Contar con zonas comunes acogedoras y cómodas con algunos muebles y plantas es una opción ideal para que tus empleados cuenten con áreas donde desconectar momentáneamente. También puedes animar a tus empleados a utilizar los espacios compartidos instalando algunos juegos.

Si dispones de espacio, las zonas compartidas pueden ser una forma estupenda de promover la relajación y la creatividad en el lugar de trabajo.

4: Crear una cultura corporativa de salud y bienestar

Cuando se trata de la salud y el bienestar de los empleados, la cultura lo es todo. Una cultura corporativa de salud y bienestar puede ayudar a reducir los costes sanitarios, mejorar la productividad y la moral, y atraer y retener a los mejores talentos. ¿Pero cómo se crea esa cultura? Comienza con el liderazgo. Los líderes deben comprometerse a hacer de la salud y el bienestar una prioridad y a marcar la pauta para toda la organización. También deben estar dispuestos a invertir en recursos y programas que apoyen la salud y el bienestar de los empleados. A partir de ahí, todo es cuestión de comunicación, compromiso y refuerzo. Hay que informar a los empleados de la importancia de la salud y el bienestar y darles la oportunidad de tomar decisiones saludables. 

También deben participar en el proceso y responsabilizarse de su propia salud y bienestar. Por último, la cultura debe reforzarse mediante la educación y el reconocimiento continuos. Siguiendo estos pasos, podrás crear una cultura corporativa de salud y bienestar que beneficiará a tus empleados y a tu cuenta de resultados.

5: Promover la salud mental en el entorno de trabajo

Cada vez más las empresas empiezan a darse cuenta de la importancia de la salud mental y están empezando a incluir este tipo de servicios y asesoramiento en sus pólizas de seguro médico. Se trata de un gran paso adelante para garantizar que los empleados tengan acceso a la atención que necesitan para mantenerse sanos y productivos.

La salud mental es tan importante como la salud física y, sin embargo, a menudo se pasa por alto. Al ofrecer servicios de salud mental, los empresarios demuestran a sus empleados que se preocupan por su bienestar y quieren ayudarles a mantenerse sanos, tanto mental como físicamente. Esto es un gran beneficio para los empleados y puede ayudar a mejorar el ambiente y la cultura corporativa en el lugar de trabajo.

También te puede interesar

Estás a punto de entrar en la tienda online de Actiu - Oficines.

Introduce este código durante tu compra y recibirás un 15% de descuento en toda la tienda.

OFICINES43T15