10 tips para teletrabajar de forma segura

A estas alturas del año, muchas empresas continúan optando por el trabajo en casa debido a la crisis sanitaria del coronavirus. Las razones que explican el porqué, se basan en que muchos empleados tienen circunstancias de salud delicadas como asma, problemas cardíacos, hipertensión o diabetes, que aconsejan permanecer en casa el mayor tiempo posible. Por ese motivo, las empresas han optado por instaurar la oficina en casa o home office a sus empleados. De esta forma, además de cuidar a su plantilla, favorecen la comodidad de su equipo al elegir el mobiliario de oficina más adecuado. Además de ello, también deben comunicar cuáles son los tips para realizar un teletrabajo seguro que desarrollaremos en este artículo.

No olvides comunicar que tus trabajadores actualicen el sistema operativo

Suena la alarma, ducha, desayuno y el trabajo en la habitación de al lado. Esta es la situación que están viviendo muchos ciudadanos a raíz de la crisis del COVID-19. En efecto, se ha tenido que acondicionar la estancia de los empleados para que puedan trabajar de manera fácil y sobre todo, evitar que padezcan dolores de espalda y de cuello. Como indicamos en nuestros artículos periódicamente, el hecho de que nuestros empleados se sientan más cómodos, afecta positivamente en su productividad. Por ello, el hecho de adaptar la oficina en casa de los trabajadores es una inversión.

1. ¿Espionaje en la red?

Adentrándonos en los tips, el primero de ellos se centra en el espionaje. Seguramente, habrás observado cómo en muchas ocasiones los ordenadores tienen una pegatina en la cámara. Se trata de una medida muy efectiva para evitar que los hackers puedan espiar qué está haciendo el usuario a través de su cámara. Bastará con colocar un trocito de un post it en la cámara.

2. Protección en la red

El segundo consejo se centra en protegerse a través de la actualización del sistema operativo de los dispositivos que se vayan a emplear para realizar el trabajo. Además de ello, no debemos olvidarnos de reforzar nuestro ordenador con un antivirus eficaz que nos proteja también de los virus. 

3. Una red segura

Por otra parte, también es importante establecer una red segura. Para ello, las compañías telefónicas cuentan con un servicio de Conexión Segura que se puede activar de manera gratuita. Lo mejor es contactar con la compañía con la que se tenga contratado Internet para poder efectuar este paso.

4. Utilizar la nube

Además de ello, generalmente también disponen de una nube específica que resulta de gran utilidad para poder compartir presentaciones o archivos que sean grandes. Ahora que se utiliza la videoconferencia para comunicarse con clientes o de manera interna entre empleados, elaborar este tipo de presentaciones es un recurso básico y fundamental.

5. Cuidado con el phishingh

El quinto tip se centra en el phishing. En este caso, se deberá revisar siempre el remitente de los correos electrónicos que se reciban y además, deberemos asegurarnos de que los enlaces nos redirigen hacia webs oficiales. No hay que olvidar que quienes están al acecho en la red no entienden de cuarentena y podrían extraer información sensible de la empresa o datos personales.

6. Análisis de los archivos

Al hilo de lo que comentamos en el anterior consejo, el sexto se centra en el análisis de los archivos. En caso de que recibamos un documento que nos han adjuntado y sospechamos de su contenido, también podemos emplear funcionalidades de las compañías telefónicas para que lo analicen y detecten si se trata de un malware.

7. Proteger las cuentas

Por otra parte, para conseguir una protección efectiva de las cuentas, no debemos olvidar la implementación 2FA, el Doble Factor de Autenticación siempre que sea posible. Existen soluciones gratuitas que permiten disponer de un “pestillo” extra para que ningún usuario ajeno tenga la posibilidad de acceder a las cuentas personales y redes sociales, independientemente de que haya conseguido la contraseña.

8. Consejos relativos a la red

El siguiente tip se centra en la red. En este caso, desglosamos algunos consejos relacionados con ello como por ejemplo, cambiar la contraseña original del router. Asimismo, no debemos olvidarnos de cambiar también el password de la red Wi-Fi y deshabitar la WPS (Wi-Fi Protected Setup). También se deberá tener habilitada la conexión con WPA (Wi-Fi Protected Access) y crear una SSID distinta para los invitados (Service Set Identifier).

9. Es preferible una conexión con cable

Cuando trabajamos en casa, hay que comunicar que es más recomendable conectarse directamente a la red con cable para así no saturar el Wi-Fi y poder navegar de forma más rápida.

10. Emplear contraseñas complicadas

Por último y no menos importante, deberemos crear contraseñas que sean complejas y almacenarlas en un bloc que se tenga cercano y a la vista para que no podamos olvidarnos de ellas. No es recomendable que se guarden directamente en el ordenador por si acaso.

Ahora que conocemos cuáles son los consejos a tener en cuenta para poder hacer home office de manera segura, es el momento de transmitirlos a los empleados. Así, tendremos la tranquilidad de que la información sensible relativa a la empresa cuenta con la seguridad necesaria.