10 propósitos de año nuevo que puedes aplicar en el trabajo

El año está llegando a su fin y, como ya es tradición, comenzamos a pensar en nuestros propósitos para el año nuevo. Comer más sano, hacer ejercicio o dejar de fumar siempre son las promesas más típicas pero… ¿y qué hay de los propósitos en el ámbito laboral?

Pasamos tanto tiempo trabajando como disfrutando de nuestra familia o del tiempo libre y por ello mejorar nuestra faceta profesional es (o debería ser) casi tan importante como nuestra vida personal.

Tenemos tendencia a pensar que mejorar en el trabajo es sinónimo a un aumento de sueldo pero hay otros aspectos muy importantes como nuestra salud mental, ambición y motivación. Así que antes de comenzar con tu lista de propósitos, dedica un tiempo a analizar tu situación laboral actual. Piensa si realmente eres feliz en el trabajo, si te gustaría aspirar a más o dar un giro de 180 grados a tu carrera. Pero sobre todo recuerda que para ser un buen profesional debes centrarte en lo que puedes aportar a tu puesto y a la empresa, en lugar de solo quejarte de las condiciones.

Desde Oficines queremos darte 10 ideas que puedes añadir a tu lista de propósitos laborales para 2023:

1.

Ser más productivo: mejorar la productividad suele ser el deseo de la gran mayoría de personas y es que es un elemento clave para que, tanto la empresa como el trabajador, estén en sintonía. Probar nuevas formas de organización, centrarte en lo realmente importante y organizar tus tareas por bloques te ayudará a ser más productivo.

2.

Conciliar: a veces trabajar sin renunciar a tu vida personal puede ser complicado pero no imposible. Y es que como sabrás, en el artículo 34 del Estatuto General de los Trabajadores, el empleado tiene el derecho de adaptar la duración y distribución de su jornada para hacer efectiva la conciliación.

3.

Actualizar el curriculum: tanto si pretendes buscar nuevo empleo como si no, es importante que mantengas actualizado tu currículum vitae y tu perfil en Linkedin. Esta red social te permitirá conectar con otros profesionales de tu sector y con empresas que busquen perfiles como el tuyo.

4.

Formarte en nuevas áreas: nunca debemos dejar de formarnos, el aprendizaje continuo es fundamental si queremos seguir creciendo profesionalmente. Si no dispones de mucho tiempo, puedes apoyarte en canales digitales para conseguir ese aprendizaje diario. Escuchar un podcast de camino a la oficina o leer artículos en portales de noticias mientras almuerzas puede ser una buena opción.

5.

Buscar un nuevo empleo: si quieres un cambio profesional deberás estar al corriente de las ofertas que se publican a diario en los portales de empleo online y en las redes sociales. Tener tu currículum actualizado, seguir formándote y adoptar una actitud positiva te facilitará el proceso.

6.

Fortalecer el liderazgo: tanto si tienes personas a tu cargo o no, debes impulsar tu talento, trabajo colaborativo e innovación mediante competencias como el liderazgo.

7.

Mejorar tus relaciones laborales: para sentirnos a gusto en el trabajo es fundamental que tengamos buena relación con nuestros compañeros porque una mal ambiente laboral puede afectar tanto profesional como personalmente. Por ello, debemos cuidar nuestras relaciones laborales y fomentar el respeto y la igualdad.

8.

Trabajar en tu auto motivación: nadie mejor que tú podrá animarte y motivarte en tu día a día laboral. Solo tú sabes hasta dónde eres capaz de llegar, así que fija tus objetivos y dale importancia a las acciones que haces a diario y que te acercan un poco más a tu meta.

9.

Huir de la queja: en algunas empresas es común que las conversaciones entre compañeros giren en torno a la queja: cansancio acumulado, exceso de carga de trabajo… Dejar atrás la negatividad y concentrarte en aquello que puedes mejorará tu situación laboral y tus relaciones laborales.

10.

Reducir el estrés: por desgracia, el estrés es un mal muy habitual en el entorno laboral y la segunda causa de baja laboral en la Unión Europea. Si tú también sufres estrés, en 2023 toca respirar, inspirar y aprender a relajarse.

Esto son solo alguna ideas pero lo más importante de todo es que te preguntes si lo que estás haciendo hoy te acerca a donde quiere estar mañana.