1 regreso al trabajo presencial en las oficinas que genera estrés y ansiedad

La vida de los trabajadores se ha transformado con el regreso al trabajo presencial en las oficinas. Tras un período marcado por el confinamiento y marcado por el teletrabajo a nivel mundial, las compañías están instaurando un modelo híbrido que combina trabajar en casa con el trabajo presencial en las oficinas. A pesar de ello, tras más de un año de videoconferencias y distanciamiento social, los empleados están sintiendo ansiedad y estrés al volver a las oficinas.

La exposición al contagio es la principal causa de ansiedad en el regreso al trabajo presencial en las oficinas

La investigación sobre el regreso al trabajo presencial en las oficinas realizado por Limeade Institute, ha tenido en cuenta respuestas de más de 4.500 trabajadores en Francia, Alemania, Australia, Reino Unido y Estados Unidos entre enero y febrero de 2021.

El estudio indica que la exposición a un posible contagio en el regreso al trabajo presencial en las oficinas es la principal causa de ansiedad entre los encuestados con el 77%. La mejor flexibilidad (71%) y los desplazamientos que se realicen (68%), destacan entre otras razones que indican que existe estrés al regresar por distintos motivos que abordaremos en este artículo a continuación.

El uso de la mascarilla y el hecho de gestionar el cuidado de los hijos, también está preocupando a los empleados que se enfrentan al regreso al trabajo presencial en las oficinas. El panorama laboral ha experimentado una evolución interesante por la digitalización de los negocios, así como las medidas impuestas para frenar el avance de la COVID-19. 

regreso al trabajo presencial en las oficinas

El informe indica que únicamente el 6% de los encuestados trabajaba desde casa antes de la pandemia y en enero y febrero el porcentaje se situaba en un 39%. Por otro lado, el porcentaje de empleados que traban en la oficina se situaba antes de la crisis sanitaria en un 78%, pero la cifra ha caído en un 37%.

Las organizaciones tienen que gestionar el bienestar de los empleados

La transición de un modelo a otro, puede causar estrés entre los trabajadores, que deben adaptarse a protocolos y maneras de trabajar. Según el informe, ni un empleado en 17 industrias de 5 países comentó haber tenido preocupaciones sobre su vuelta. Este hecho dibuja un clima laboral concreto por un aumento en el nivel de ansiedad que las organizaciones deben gestionar para mantener el bienestar de los empleados.

El estudio también arroja detalles sobre las causas que apuntan al estrés de los trabajadores. Empatados encontramos la salud y la seguridad de ellos y sus familias (82,4%), seguidas de la incertidumbre por el salario (82%). Además, el 55% de los encuestados destacan la incertidumbre en el trabajo.

La importancia de la flexibilidad en el regreso al trabajo presencial en las oficinas

De cara a gestionar la ansiedad que puede producirse en el regreso al trabajo presencial en las oficinas, el informe señala que las empresas deben mantener medidas que funcionaron durante la pandemia.

La flexibilidad es crucial. En el momento en que se preguntó por qué nivel laboral querían mantener en 2021, el 68% de los empleados comentaron que debería haber en los horarios de trabajo, superando la cantidad de tiempo en reuniones (54%) y conexión con compañeros (48%). El mantenimiento de la flexibilidad no afecta a la productividad, puesto que un 81% de los encuestados dijeron que se mantuvieron los niveles.

regreso al trabajo presencial en las oficinas

El nuevo escenario se debe basar en una generación de confianza y comunicación bidireccional. Solo el 16% estaba completamente de acuerdo en que la organización se preocupase por ellos. Los empleados se han sentido más apoyados por los compañeros, con un 74% que por sus jefes con un 57%.

El teletrabajo parece que propicia desapego hacia el trabajo, puesto que el 37% de los encuestados a nivel global lo declara así.